Cocinando para un inglés

… en España! Recetas de cocina de allí con el toque de aquí

9.- Pastel de chocolate

Un poco de historia

Bueno, el pastel de chocolate no es que sea tipico inglés, pero la cobertura y el relleno de éste en particular, el “fudge”, fue inventado en Estados Unidos y se comercializa y se utiliza en Reino Unido.

Consiste en un caramelo espeso, tipo toffee, pero lo hay de diversos sabores.

El dulce de azúcar fue inventado en los Estados Unidos. El origen exacto no está claro, pero existe una receta de Emelyn B. Hartridge, de Vassar College, que data de 1886. Se cree que el primer dulce de azúcar fue el resultado de un lote de caramelo arruinado hecho el 14 de febrero de 1886, y de ahí el nombre que se le ha dado a este dulce en Estados Unidos (en inglés al dulce de azúcar se le llama fudge, palabra que significa « arruinar »). (Fuente: Wikipedia)

Al lío! La receta

He utilizado una receta de Nigella Lawson, y la verdad es que no sobraron ni las migas….

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 400g de harina
  • 350g de azúcar
  • 50g de cacao (yo utilice cacao instantaneo, pero seguro que con cacao ” de verdad” esta muchisimo mas rico)
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 huevos
  • 142ml de nata liquida (en la receta original, utiliza crema agria, creo que en algunos establecimientos la comercializan)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 175g de mantequilla sin sal, derretida y templada
  • 125ml de aceite de maíz (yo utilicé de girasol)
  • 300ml de agua muy fria

Para la cobertura (fudge)

  • 175g de chocolate de cobertura
  • 250g de mantequilla sin sal, blanda
  • 275g de azúcar glass, tamizado
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180°C
  2. Engrasar y enharinar dos moldes de 20 cm (o uno alto, pero luego tendremos que partir el bizcocho por la mitad para rellenarlo)
  3. En un bol grande, mezclar la harina, azucar, cacao, levadura, bicarbonato y sal. En otro bol, batir los huevos, la nata y la vainilla hasta que esten bien mezclados. Con un robot de cocia o batidora, mezclar la mantequilla derretida y el aceite hasta que estén bien mezclados, y entonces incorporar el agua.
  4. Añadir los igredientes secos de una vez y batir a baja velocidad. Añadir la mezcla de huevos, y batir de nuevo hasta que este todo bien incorporado. Repartir entonces en los dos moldes.
  5. Hornear los bizcochos durante 50-55 minutos (Si se hace solo en un molde a lo mejor cuesta un poco mas, depende del horno), o hasta que pinchando con una aguja en el centro esta salga limpia. Dejar enfriar los bizcochos.
  6. Para hacer la cobertura y el relleno, derretir el chocolate en el microondas (2-3 minutos será mas que suficiente) y dejar que enfríe un poco.
  7. En otro bol, batir la mantequilla hasta que este cremosa (se puede usar una batidora o la thermomix) y añadir el azúcar glass tamizado. Batir de nuevo hasta que este espumoso. Entonces, añadir la vainilla y el chocolate derretido y batir hasta que este brillante y suave.
  8. Untar una de las mitades del bozcocho con una cuarta parte de la crema de chocolate, poner la otra mitad encima, y cubrir completamente el bizcocho con la cobertura. Resulta mas facil si se moja la espatula ligeramente con agua.

El bizcocho puede decorarse con nueces, con montoncitos de nata montada, o dejarlo sencillamente así que es como yo lo deje.

Mi opinión: esta de muerte pero es muy muy dulce, asi que un trocito pequeño y acompañado de “algo”: un poco de leche por encima, o nata líquida sin azucar, incluso una salsita de mermelada de frutos rojos o un almibar no muy cargado de azucar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: